A pesar de que se hablan maravillas de este modelo de alimentación y sus múltiples beneficios para la salud, sobre todo a la hora de perder peso… la verdad es que también tiene ciertos obstáculos que pueden complicarte su práctica.
No todo es color de rosa, pero tampoco es cosa del otro mundo.
Estos son los 5 obstáculos más comunes a la hora de comenzar con la dieta keto, que debes tener en cuenta:
1º Disciplina
Para que este tipo de alimentación funcione debes tener en cuenta que el mínimo error al consumir carbohidratos puede sabotear todo tu trabajo de días.
Es necesario que conozcas la cantidad de gramos de carbohidratos que tienes que consumir y estar al tanto de mantenerla, porque en caso de que sobrepases dicha cantidad, terminarías por salir de la cetosis y eso atrasará tus objetivos.
2º Puedes pasarla mal
Nuestro cuerpo (en mayor parte nuestro cerebro) obtiene energía a partir de la glucosa, que es la principal fuente de combustible, y se consigue a través de los carbohidratos.
Al disminuir considerablemente los carbohidratos, nuestro cuerpo tarda ciertos días en adaptarse para aprender a utilizar los cuerpos cetónicos (que obtenemos de la grasa) como energía. Este cambio de “combustibles” puede hacernos sentir algo mal… presentar dolor de cabeza, sensación de debilidad, cansancio, sueño entre otros.
3º Si no te gusta la comida grasosa
Una de las principales características de esta dieta es que es alta en grasas, siendo el macronutriente más abundante que hay en ella.
En este tipo de dieta es muy común consumir chicharrones, huevo, tocino, mantequilla, aceites, quesos, etc.
4º Si eres fan de los cereales
Dado que este modelo de alimentación es altamente restrictivo en carbohidratos, deberás olvidarte de todos los cereales y otros grupos de alimentos como:
Tortillas, pasta, papa, elote, pan, avena, arroz, camote, frijoles, leche, harinas integrales y no integrales, frutas etc.
Y ni hablar de los caramelos, que en su mayoría son azúcar; tanto que un solo caramelo ¡podría sabotear todo tu trabajo de días!.
5º Necesidad de consumir carbohidratos
Ante la ausencia de hidratos de carbono, tu cuerpo (principalmente tu cerebro) querrá que los consumas (HC) para así obtener energía a partir de la glucosa.
A pesar de que la distribución de macronutrientes proporciona gran saciedad, puede ser que sientas la necesidad o sensación de querer consumir carbohidratos, como puede ser algún cereal, alimentos azucarados, o algún otro de los grupos prohibidos anteriormente. Lo cual deberás evitar para poder llevar a cabo este plan de alimentación.