Cuando buscas adoptar una dieta saludable, todo comienza con estar informado. Afortunadamente, es fácil encontrar la información que necesitas para elegir las mejores opciones para ti y tu familia y sólo necesitas observar las tablas nutrimentales y las etiquetas que aparecen en todos los comestibles que compras.
Estos recursos nos dicen cuando un refresco contiene grandes cantidades de azúcar, o la leche en polvo está adicionada con minerales. Aunque la información obligatoria cambia en cada país y región, el objetivo es el mismo: proporcionar al consumidor la información que le permita conocer las principales características de los productos que ingieres.
¿PERO, QUÉ DEBO BUSCAR EN LA TABLA NUTRIMENTAL?
Existen 3 áreas de importancia fundamental al momento de revisar la etiqueta de información nutricional:
1. El tamaño de la porción
Es el primer lugar donde todos debemos empezar cuando leemos una tabla Nutricional. ¿Por qué? La información nutrimental en el etiquetado de los alimentos viene referida para una porción, así la cantidad de cada nutriente que se lee en la etiqueta es la que se encuentra en una porción del alimento, y no en el contenido total del envase.Por ejemplo, una bolsa de palomitas de maíz para hacer al microondas tiene tres raciones por bolsa, es decir, que si te comes la bolsa completa te estarás comiendo tres veces la cantidad de los nutrientes, tanto los “buenos” como los “malos”.
También puedes utilizar la información nutrimental para comparar dos alimentos diferentes:
Si vas a decidir entre dos clases o marcas de yogurt, analizar las etiquetas puede ayudarte a elegir aquel que tiene menos grasa, calorías o carbohidratos, si es que tu dieta así lo requiere.
2. Nutrientes
Los nutrientes son las sustancias químicas que contienen los alimentos que consumimos de los cuales obtenemos la energía necesaria para realizar todo tipo de función vital. Los nutrientes son esenciales para vivir y para mantener el organismo en buen funcionamiento. Existen dos tipos de nutrientes:
Macronutrientes: Abarca a las proteínas, carbohidratos y grasas.
-
Las proteínas proporcionan los bloques constructores para el cuerpo y es esencial para formar y reparar músculos, sangre y órganos.
-
La grasa es necesaria para el crecimiento y desarrollo. Los expertos afirman que mucha grasa (especialmente saturada y trans) puede ser mala para la salud del corazón. Afortunadamente, estas grasas son fácilmente identificadas en cada etiqueta.
-
Los carbohidratos ayudan a alimentar el cuerpo. Y de todos los tipos de carbohidratos que hay, la fibra es uno de los más importantes. Se recomienda que la mayoría de los adultos traten de consumir por lo menos 25 gramos de fibra cada día.
Micronutrientes: Abarca las vitaminas y minerales.
-
Son elementos que el organismo no puede sintetizar, con algunas excepciones. Por lo tanto, tienen que ingerirse con la alimentación. Aunque solo se necesitan en cantidades muy pequeñas, su papel es preponderante en numerosos procesos fisiológicos. Por lo tanto, son indispensables para la salud.
También debe discutir con su proveedor de servicios de salud qué nutrientes debe monitorear con cuidado para disfrutar de una salud continua. Y recuerde: ¡La etiqueta de información nutricional es una herramienta disponible para ti en todas las bebidas y los alimentos empaquetados!
3. Porcentaje de valor diario (%VD)
Es una guía general para ayudar a conectar los nutrientes en una porción de alimento con la contribución a la dieta total diaria (los valores diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías). Puede ayudarnos a determinar si un alimento es alto o bajo en un nutriente: 5% o menos es bajo, 20% o más es alto.
Usar la información de %VD también puede ayudar a “lograr un balance” durante el día. Por ejemplo: Si de almuerzo se come uno de sus alimentos favoritos alto en sodio, un “nutriente que debe consumir en menores cantidades”, entonces para la cena intentará escoger alimentos más bajos en sodio.